+56228420700 [email protected]

Las bombas de pozo sumergibles son equipos que permiten bombear o drenar líquidos en los que se las sumerge completamente.

Son dispositivos electromecánicos que pueden funcionar gracias a que su motor está cerrado herméticamente, de modo que el líquido en el que se sumerge no ingresa a dicho mecanismo. Trabajan con líquidos puros o que contienen algún porcentaje de materiales sólidos, según especificaciones de cada modelo.

¿Cómo funcionan?

A diferencia de otras, las bombas de pozo sumergibles se llenan del fluido naturalmente, lo cual representa un ahorro energético significativo. El motor sólo se utiliza para extraer el líquido desde el interior de la bomba y elevarlo fuera del pozo, transformando energía cinética en centrífuga y luego en energía de presión.

Otra de sus ventajas es que, utilizadas adecuadamente, no son propensas al problema de la cavitación, evitándose la presencia de burbujas de vapores en el flujo de extracción del líquido. De este modo su operación tiene mejor rendimiento que la de otros tipos de bombas y, además, es menos probable que sufran daños como golpes o corrosión debidos a dicho efecto hidrodinámico.

En el caso de las bombas sumergibles industriales, la elevación de líquido se produce por etapas, gracias a un motor eléctrico generalmente de inducción que hace rodar un único eje accionando varias etapas de elevación.

Para una mayor durabilidad en faenas industriales, es preferible elegir bombas sumergibles con fundición fina o chapa de acero inoxidable, como las bombas alemanas Wilo de la que somos representantes exclusivos en Chile para esta línea de equipos. Estos materiales son de fabricación de mayor calidad y más resistentes a todo tipo de líquidos que los de otras marcas del mercado.

También se recomienda efectuar una mantención sistemática del equipamiento y otros componentes de instalación, según cada operación lo requiera.

¿Cómo se instalan?

Las bombas sumergibles se pueden instalar verticalmente bajo una supervisión de dimensionamiento y selección correcta del equipo. Esta es una aplicación común en las instalaciones de pozo profundos, pero también nuestras bombas sumergibles se pueden utilizar horizontalmente.

Esto es posible bajo una asesoría por parte del proveedor, ya que se debe agregar una camisa de refrigeración al equipo de bombeo. Lo anterior evita que el motor eléctrico sumergible sufra daños como sobrecalentamiento por refrigeración insuficiente o ruptura del eje por fricción entre conexión hidráulica y eléctrica, entre otros.

Usos de las bombas de pozo sumergibles

Como equipo industrial, las bombas sumergibles tienen múltiples aplicaciones. Algunas de ellas son:

  • Bombeo e impulsión de agua potable.
  • Abastecimiento de agua de uso industrial.
  • Riego
  • Reducción de aguas freáticas.
  • Bombeo de agua fuera de costa y para sistemas de extinción de incendios.
  • Geotermia
  • Agotamiento en minería.
  • Elevación de fluidos de alta viscosidad.
  • Bombeo de aguas residuales.

Lo anterior es posible porque en Bombas de Pozo contamos con equipos que operan en un rango de bombeo muy amplio y poco común, de entre 0,2 y 660 litros por segundo, adecuados para una amplia variedad de aplicaciones.

¿Qué debe evitarse?

Las bombas sumergibles, como su nombre lo indica, no están diseñadas para utilizarse total o parcialmente fuera del líquido. Hacerlo puede derivar en daños irreversibles de algunos de sus componentes. Por ejemplo, los motores eléctricos de este tipo de dispositivos están diseñados para funcionar a temperaturas bajas y, pese a contar con un mecanismo de enfriamiento, pueden recalentarse fuera del agua u otro líquido.